lunes, julio 04, 2005

Sobre visibilidad, educación y aceptación

Hace rato que he estado pensando que paulatinamente la sociedad se va abriendo y va aumentando su tolerancia respecto a quienes somos gay. Creo que hay consideraciones al respecto que puedo haber estado pasando por alto... no sé si mi experiencia y la de quienes me rodean me ha mostrado cierta apertura a nivel familiar y de amistades que me han hecho pensar tal cosa, bueno, con sus excepciones obvias, pero creo que hemos estado dentro de una burbuja o un medio seguro.

De lo que sí estoy seguro es que esto va asociado a un tema cultural y generacional, sin contar el religioso (obviamente), puesto que de ahí surgen fundamentalismos que considero hasta peligrosos. La condición social y cultural del medio en que uno se desenvuelve sí hace una diferencia significativa, el rechazo y la agresión en estratos más bajos es mucho mayor, tal vez por efecto que no hay un mayor arraigo del respeto a terceros o que hay una identificación de masa que debe actuar como macho punitivo represivo y homofóbico.
No quiero parecer clasista, pero uno no puede negar ciertas realidades.

La visibilidad es también un factor importantísimo, quién y qué es lo que se ve es fundamental, ya lo dije en un post anterior, referenciando a un reportaje de la televisión que quienes son los elementos visibles, por lo general corresponden a una parte de la población gay, más notoria, más trasguesora, más desinhibida y no necesariamente representativa de todos, pero que (tomando las palabras de Huracán y su post "viejo maricón opina sobre la visibilidad") han tomado la bandera de activismo, sin generalizar y sin menospreciar; es simplemente que no son del todo representativos de un mundo gay y, de uno u otro modo, nosotros mismos no nos sentimos identificados con ello, el especro es bastante amplio y ésta es sólo uno de las caras visibles. Lamentablemente no me queda claro si tal visibilidad o desplante es de cuando ya no tienes nada que perder, donde ya no te asusta nada porque ya has recibido de todo. Esto lo pienso en quienes dan abiertamente la cara y son capaces de hablar en un reportaje de televisión como el de anoche en chilevisión, pero en qué contexto se han dado? expulsiones de colegios, discriminaciones abiertas y públicas, etc, por lo tanto, tomar una postura de activista ¿es posible o necesario cuando eres conducido a ello?
Yo consideré en algún momento integrarme a alguna causa por mis derechos, pero opté por hacerlo de una manera no tan expuesta, no en alguna organización gay en la que me pudiera sentir incómodo, sino siendo como uno es y tratando de hacer conciencia en el medio en que uno se desenvuelve. No creo que se trate de gritarlo a los 4 vientos, pero más allá de lo prudente no es cosa de ocultarlo, creo que si alguien me lo pregunta, se lo acararé, pero tampoco creo que sea muy difícil que la gente vaya sacando sus propias conclusiones.
Escudado en que uno sea reservado o de "bajo perfil" pueden pasarse por alto muchas cosas, pero no es de extrañar que empiecen a surgir rumores sobre uno, sobre todo al estar en un mercado que te puede o no hacer apetecible: joven, profesional, apuesto (dicen), simpático, interesante (espero), con buen feeling con las minas y que no se te conozca ninguna??? tampoco se trata de ser de gusto universal, pero igual a nadie le falta su dios y a alguien le vas a llamar por lo menos la atención. Pero bueno, me estoy yendo por las ramas... el asunto es el siguiente, la visibilidad o apertura de gente común y corriente, que sea de un modo u otro apreciada o respetada por alguien, si bien no va a significar una garantía de aceptación, por lo menos ya a ir generando un concepto o un sentimiento de normalidad y convivencia. Por ejemplo, el que te respeten en tu trabajo por tus capacidades y por quién eres, dejando de lado el que seas gay, tanto como rumor o abiertamente, es un logro importantísimo, más lo es el que eso no sea siquiera un tema. Bueno, lamentablemente eso depende de las personas y de sus contextos particulares. En ese aspecto, me saco el sombrero ante José Miguel Villouta, con sus altos y bajos ha hecho un statement de alguien respetable.
¿Por qué decía en un comienzo que pensaba que estaba en algún tipo de espacio seguro?, porque si hago un poco de memoria me puedo dar cuenta que en la época del colegio lo pasé pésimo, no porque fuera evidente o amanerado, sino que por la habilidad natural de los niños de descubrir la diferencia, el que no fuera bueno pa' la pelota o la pelea, el que fuera en cierto modo retraído (fundamentalmente a raíz de esa burla colectiva, donde te tenías que cuidar mucho y mantener un bajo perfil para no provocar más molestias hacia tu persona), etc. Creo que en mi caso el haber cambiado de ambiente, cambiando de colegio y ciudad o el ingreso a la universidad y el partir de cero, sin cargas importantes hacen una diferencia en tu personalidad, te ayudan a crecer y no quedarte pegado, aunque no sé si eso es algo absoluto, conozco gente que nunca fueron molestados, otros que eran ellos lo que molestaban (mecanismo de defensa) y otros que terminaron su colegio siendo víctima de lo mismo; que ahora, ya adultos es tema superado (supongo), en mi caso si me encontrara alguna vez con quienes me molestaban en el colegio creo que poco me afectarían, pero independiente de eso, creo que de un modo u otro uno aprende a hacerse respetar. Y el escenario y mundo en el que me desenvuelvo ahora, con mis amistades y mi familia, sin rechazos (reitero, con sus excepciones) ni problemas puede que me hayan hecho pensar eso, retrospectivamente o ampliando el radio de acción... ya no me queda tan claro.
Un día, parado en un semáforo y peleando con los tipos que te acosan para limpiarte el parabrisas del auto, vi cruzarse a un grupo de tipos en la calle (cabe decir cuál mejor que el otro y absolutamente masculinos) y saludarse con un beso en la mejilla, obviamente mi radar se disparó antes de eso, pero el tipo del acoso les gritó, "¿desde cuándo que los hombres se saludan de beso?", bueno, eso no implica nada, cada vez es más común que gente hétero se salude de beso (creo) o yo no me persigo por ello, pero tampoco es como para hacer tanta alaraca, ¿o sí? pero para este tipo sí lo era, los maricones que se saludaban en la calle eran intolerables! o por lo menos ameritaban ser interpelados
Por todo esto, me he desilusionado respecto a lo esperanzado que estaba en que Chile estaba cambiando, sí, es verdad que está cambiando, pero no es en todas partes, no es algo homogéneo, si bien uno puede ir haciendo una diferencia tampoco puede esperar que sea parejo y sin complicaciones. Lo cultural, lo religioso, lo político tienen una inamobilidad e inercia que es muy difícil de romper y simplemente no nos queda otra que tratar de seguir cambiando en algo nuestro ambiente, educando a quienes nos rodean y enseñándoles a respetarnos y aceptarnos por quiénes somos y cómo somos, gente como cualquiera que tiene sus afectos claros y definidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Imprimo tu post y lo comento.
Abrazos.

Pequeñin dijo...

Ayer veía en el programa de Bianchi en Chilevisión y estaban hablando sobre los matrimonios homosexuales en España (el otro día en CNN salió una lesbiana con una polera que decía "Y ahora no me pienso casar por que no tengo ganas"...me kague de la risa). Los invitados eran pasalacua, y unos gays argentinos. Todos con declaraciones muy interesantes(eso sí, el argentino era casi una loca). Mostraron unas entrevistas a gente de diferentes religiones con declaraciones super talivanezcas y sentí pena por ellos. Lo único que hacen es apartar a la gente de las Iglesias. Yo me considero un open maind, no tengo nada contra una persona homosexual, nada lo hace ni más ni menos yo...

Y sí, encuentro que cada vez la sociedad está más tolerante sobre este tema. La iglesia es lo único que se está quedando en el pasado.

Saludos

¿Se entendió algo?

dixleso dijo...

je, sí, algo se entendió

Sí, es verdad, algo está cambiando, pero no me queda claro que sea un cambio generalizado. Bueno, tampoco puedo pretender que chasquee los dedos y OH! una nueva sociedad ha surgido!, jeje, pero bueno, es cosa de paciencia y trabajo

Juano dijo...

Largo el post (tuve que darme el tiempo para leerlo) pero bueno... en fin, concuerdo contigo en lo referente a que el entorno se va liberando poco a poco, es más uno mismo se permite más mostrarse gay (por llamarlo de alguna forma), es decir se permite usar cosas que antes no hubiese considerado dado que podia verse gay, o ido a lugares, o paseado por partes, etc. etc. no sé por ejemplo hace unos años atrás no hubiese arrendado por nada del mundo una serie como "queer as a folk", lo anterior hace que eduquemos mejor al entorno, ya que también siento que los que nos rodean ya tienen sus conclusiones hechas (yo voy en los 34 y llevo 4 años viviendo con un "room mate" y la polola? nunca hubo, y lo que nunca he sido es ser solitario, al contrario)

En fin, largo tu post pero muy interesante.

Slds.