Podría decir muchas cosas, tengo harto que despotricar, de lo mismo de siempre, de cosas nuevas, de la gente típica, etc, pero no me nace.
Sí, voy a despotricar, pero no contra alguien, sino contra la maldita naturaleza.
Hace tiempo que quería escribir de esto pero no me animaba, el quitarle el poto a la jeringa es efectivo solo por un tiempo, hasta que te acorrala y el pinchazo es más fuerte.
Mi abuela está agonizando, que fuerte suena eso, pero el cáncer la está matando. No es algo inesperado, sabíamos que iba a llegar este momento y poco a poco se iba deteriorando su salud, pero hasta hoy estaba "relativamente" bien.
Debo reconocer que me he negado a la realidad, el aceptar la mortalidad de alguien querido no es fácil, aceptar la propia es un golpe enorme. Tal vez al tomar cierta distancia no buscaba más que protegerme a mí mismo, pero al enterarme de su condición por mi madre esta mañana fui a verla nuevamente, no iba hace dos semanas. Tal vez fui a despedirme, no lo sé, sólo sé que necesitaba ir a verla antes que se fuera.
Que terrible es verla y no saber si sigue con vida, la maldita apnea me asustaba a cada instante, ¿respira? ... sí, ha vuelto a respirar. Por cuánto tiempo va a estar así? cuánto tiempo va a sufrir?
Casi estrangulo a la enfermera al cachar que se movía tanto porque no le había puesto su dosis de morfina, ¿Valdrá la pena?... estúpida, cómo se le ocurre preguntar eso! claro que vale la pena, lo que importa es que no le duela! si bien es cirto que no hay nada más que se pueda hacer por ella, que ya no puede tomarse la pila de remedios que tiene que ingerir a diario, ¡Eso no significa que debe sufrir! Que terrible es no saber si le duele o si te escucha.
Lo peor de todo es que tengo unos días de la puta madre, responsabilidades laborales y académicas ineludibles y no quiero hacer nada de ello... no sé qué hacer ni cómo reaccionar. Sé que debo apoyar a mi padre, lo ví muy abatido frente a su madre, él no es de quebrarse, pero lo he visto mal, mi madre igual.
No sé si lo peor de todo es que ni siquiera puedo estar tranquilo que va a estar mejor luego, bueno, sí lo sé y lo creo, pero ya no estoy seguro de lo que creo. Creo en algo, de todos modos mejor, la verdad es que sea como sea, ella va a estar mucho mejor, pero he renegado de todo credo, no me convencen, no me inspiran. Creo en algo, sé que hay algo, pero no puedo formularlo, no puedo describirlo. Sea lo que sea, confío que va a estar mejor, que va a estar bien.
Acabo de hablar con mi madre, está algo mejor que temprano, la verdad es que no sé si es algo bueno o no, esperar a que le de un paro respiratorio no es una perspectiva muy agradable... cuánto tiempo va a permanecer inconciente, no lo sé... en fin, supongo que así será la vida. Bendita vida
Sorry, hoy estoy oscuro.
miércoles, julio 20, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Lo lamento, amigo. Ella sabe que tú la quieres, y eso es muy valioso. Poco más puedes hacer, simplemente estar ahí y tratar de hacer las cosas más fáciles para tu padre. Sobre todo, darle mucho cariño.
Y cuando llegue el momento, llorar, sentir rabia, alivio, lo que te nazca... porque las penas hay que vivirlas, para así seguir adelante.
En cuanto al paso que viene después de la muerte, no te compliques buscando respuestas que no vas a encontrar con racionamientos o dogmas, simplemente guíate por lo que tú sientes.
Animo y un abrazo
Me remece tu post, Dix.
En mi familia han habido personas mayores con enfermedades dolorosas y que se prolongaron bastante tiempo.
Uno se pregunta el por qué situaciones tan dolorosas tienen que más encima dilatarse en el tiempo.
Que sufra lo menos posible. Sí, te encuentro toda la razón. Es lo único que se puede hacer.
Surgen tantas preguntas existenciales en estas circunstancias... Sólo angustian. En cambio, más vale recordar los buenos momentos que compartieron.
Es lo que puedo aportar.
GP
Mi abuelo fue algo parecido. Estuvo mucho tiempo debatiéndose. La noche en que murió mis papás y otros parientes lo tomaron de la mano durante todo el rato, hasta que se fue, y dicen que ellos sentían cómo mi tata quería quedarse, cómo le costó dejar el cuerpo.
Yo no entendía porqué no se iba si ya no había nada más que hacer, su vida se había cortado, estaba detenido y él sufría (cuando se acordaba) y todos sufrían por él. Eso me impidió ir a verlo, fui cobarde, me costaba contemplar a alguien que había sido fuerte, casi heroico hecho un hombre indefenso, ido, casi un niño suplicante.
A mí se me despidió, la última vez que fui a verlo, un mes antes de que muriera (nunca estuvo en un hospital) me dijo chao siendo que hace tiempo que no decía nada. Fue estremecedor para mí pero supe que nadie más lo había sentido. Supe entonces que él luego se iría y también supe que me perdonaría no haber estado a su lado hasta el final, aunque igual debí haberme quedado.
Sólo puedo compartirte que las razones por las cuales las personas no se van, las saben ellas. Uno no puede hacer más que estar ahí, cerca física o espiritualmente. Y siempre va a haber algo más, alguien más que los protegerá cuando tú no puedas. Y tu papá también lo sabe y lo conoce a su propio modo, así que no tienes que preocuparte por él, sería mucho peor que no mostrara nada, que hubiera huido de ello.
Ya mi tata se fue, hace poco más de 2 años, y yo no puedo sentir donde está, pero sé que está bien. Mi abuela también lo sabe: en su aniversario de matrimonio se despertó en la mitad de la noche por sentirlo en la pieza, y sin recordar que ése era el aniversario. Incluso lo echó porque se asustó... ya tendrán tiempo para conversar. Además, queda en todos nosotros. Tenemos su sangre y sus genes y a veces resucita en sólo un gesto o una actitud que no notamos antes, que era característica suya. Resucitará también en nuestros hijos.
Sorry si me embalé pero simplemente me salió... si te incomoda bórralo nomás :)
Dix:
Mi trabajo es aistir a la gente cuando se enferma y también cuando se va a morir. Ahora que estoy haciendo este postgrado en España me he alejado por un periodo de esta actividad, pero cuando vuelva al igual que siempre lo he hecho en mi hospital en Chile seguiré ayudando a mis pacientes en ese trance en el cual uno debe apoyar ya no tratar.
La verdad es que si los médicos dejáramos abierta la puerta de nuestras debilidades confesaríamos que la ciencia no alcanza a responder muchas cosas en el tránsito de la vida a la muerte.
No sabemos claramente como se comporta el cerebro en cuanto a sensibilidad al dolor al momento de agonizar. Asumimos que puede haber dolor y que es necesario tratarlo, pero hay estudios que muestran que al acercarse a la muerte el paciente sufre menos y sus requerimientos de analgesia disminuyen.
Lo cuerdo por ahora es seguirlo tratando e incluso a veces planteamos dejar una infusión continua de morfina para aliviar el probable último sufrimiento. Dicha infusión en pacientes terminales no ha demostrado acelerar la muerte como muchos pudieran pensar.
Cuando alguien cercano se esta muriendo uno está muy sensible a cualquier comentario "estúpido" del personal de salud y es lógico.
Creo que debes conversar con el médico tratante porque una de las obligaciones del médico que asiste al paciente terminal es entregar todo el confort posible a su enfermo.
Un abrazo y ánimo
Hace un tiempo me todo ser testigo de varias muertes por cancer, sin duda es un proceso doloroso para todo el entorno, la morfina la necesitabamos todos.
Por aquí tienes permiso para ser debil, no lo dudes, por aquí te acompañamos.
Un abrazo
Pucha, qué se puede decir es estos casos...supongo que no mucho.
Mi abuela murió hace unos años y estuve todo el tiempo con ella. Era todo muy raro, porque ella, aunque respiraba, se había ido hace tiempo.
Me dolió mucho cuando finalmente murió, pero junto con el dolor sentí una paz muy grande.
Tengo super claro que algún día nos vamos a volver a ver.
Tambien siento dudas a veces de mis creencias y cuándo eso pasa, le pido a ella que me ayude. Se que está en alguna parte y se que me escucha.
Un abrazo grande.
JUL.
Gracias, muchas gracias.
Publicar un comentario