viernes, mayo 13, 2005

Editorial Diario el Mercurio %&#@!

Me ha llegado carta, parece que afortunadamente (o lamentablemente?) no soy el único disconforme y aburrido de escribir cartas al mercurio. Me llegó un correo de un tipo que le pasa lo mismo y me adjuntó la carta enviada, la cual reproduzco a continuación:

Gramática "a la chilena"
Señor Director
Desde hace un tiempo me ha llamado la atención el que constantemente se escucha de lo mal que hablamos y escribimos los chilenos y de cuán preocupante es esto, sin embargo, por diversos medios no se hace más que incentivar el que cada vez haya un mayor relajo o despreocupación ante el tema. La semana pasada leía una nota, en este mismo periódico, sobre las faltas ortográficas y gramaticales de la señalética en las calles, así mismo, el día Sábado en la portada salía una nota de la campaña del "carrete seguro" para el barrio suecia, de Juan Segura que "carretió" muchos años. La acepción de la palabra "carrete", en el sentido que se le damos en Chile no existe oficialmente en la lengua española, ¿pero no es más lógico y sensato que sea transformado en un verbo regular? donde conjugar el verbo "Carretear" sea carreteo o carreteé, ¿o debiera ser carretié? Independiente a que debamos esperar que la RAE se pronuncie y lo acepte, así como lo hizo con "hubieron" (sin comentarios), debieramos preocuparnos por la publicidad de las grandes casas comerciales; no una, sino ya tres veces he visto catálogos de Almacenes París que son aberrantes y literalmente incomplensibles, un " Y TU COMO TE VAS A CONECTAR" (Abrigar o la campaña que sea) sin puntuación ni tilde, en una frase neutra que requiere de segundas lecturas para tratar de comprender qué es lo que desean transmitir (y tú, ¿cómo te vas a conectar?), sólo me hace pensar en los clásicos ejemplos de uso de la coma que a todos nos dieron en el colegio. ¿Criterios gráficos y de composición justifican el escribir mal? o peor, ¿que ni siquiera les importe lo incomprensible es?
Qué interesante ver que esto sí es leído por alguien más que yo mismo... jaja, pero bueno, qué quieres que te diga... yo mismo tengo una carta que no voy a perder el tiempo en enviar al Mercurio, puesto que indistintamente al tono en que sean escritas, nunca me las publican. En esta ocasión (y en esto me sale lo activista) se refiere a una carta publicada el día de hoy en que con el título de "Yo, el rey" hace comentarios homofóbicos apmarado en una tradición de la monarquía católica, con principios pechoños y discriminatorios. Por suerte en este, MI blog, no requiero hacer mis descargos en un tono conciliador o neutro para ver si eventualmente publican mi réplica.
(¿se nota que estoy recién empezando en esto y no tengo idea de como hacer links?...jaja)
La carta de la que hablo y que es el link de arriba, hace referencia al hecho que el rey de españa deba ratificar la ley de matrimonio que faculta a personas del mismo sexo a casarse y apelando a la "conciencia" de negarse a hacerlo, tratar de paso a esta nueva figura legal de "matrimonio sodomítico", "antinatural", "injusta e inaplicable" haciendo obviamente uso de un sentido peyorativo de los términos y sumándose al llamado de la iglesia católica española para evitarlo.
Supongo que todos tenemos claro que en el caso español, el llamar a evitar esto, al grado de solicitar que los funcionarios públicos se niegen a efectuar tales matrimonios, aunque pierdan sus trabajos, es un llamado directo a la discriminación y a la ilegalidad, sin contar que el promover la discriminación es un delito penado por las leyes españolas... ¿qué deja esto para pensar? ¿la iglesia necesita de caballitos de batalla de este tipo para poder cerrar filar y conglomerar a sus cada vez más dispersos y menos observantes creyentes? No voy a entrar a tocar el tema del nuevo Papa en esta ocasión, lo voy a dejar para más adelante, pero es algo alarmante.
En la misma edición de el Mercurio de ayer salía lo siguiente (cosa que me sorprendió enormemente, puesto que no puedo acrarar del todo la postura que tiene la línea editorial frente al tema): la solicitud del consejo episcopal español que el rey se negara y por otro lado el que estudios suecos (creo) demostraban que hay componentes fisiológicos que indican que la homosexualidad es genética. Hoy por otra parte la carta ya criticada en contra (otras muchas que he leído con anterioridad ahí mismo), la noticia que el rey va a ratificar las leyes que deba ratificar (toma! jeje -que pendejo, sorry-) y el artículo con nota de mofa de las brigadas escolares gay.
mmmmm.... en realidad.... puede que cubran las noticias, pero el acento está marcado por las famosas cartas, no he leído casi ninguna favorable, o mejor dicho, sin una postura fundamentalista y de rechazo.
pero bueno... ahora no puedo seguir despotricando, voy a salir, asi que si puedo redondear más la idea después, lo haré.
otra cosa, no sé si es por esto de estar recién empezando en esto, que sea en cierto modo adictivo o qué, pero puede que vaya por ese lado mis ímpetus activistas hasta ahora... jaja, no sé si seguiré igual más adelante.
Ah! otro detalle, esta semana escuchaba en las noticias y en "El Termómetro" un debate a que entidades bancarias estarían exigiendo el test elisa para conceder créditos... no creo que a alguien le quepa duda que eso es discriminatorio y hasta ilegal, en todo caso eso es otro tema, el asunto es que examinando página a página, nota a nota al Mercurio, jamás encontré, siquiera una breve y escueta alusión a ello.
Un saludo (aunque sea solo para mí)
chau

No hay comentarios.: