viernes, febrero 17, 2006

ROSA ROSADO

ROSA

Esta mañana leía el reportaje de la revista Wiken de los oscar y el que ahora para las películas gay estuvieran "de moda", o que a diferencia a años anteriores con películas como "Philadelphia", "Los Muchacos no Lloran" y "Monster" para ser reconocida la historia no debía estar teñida con un castigo, enfermedad o discriminación, que ahora no debían pedir "disculpas"... no me voy a explayar en eso ahora.
Después me puse a pensar a raíz de la observación en el mismo artículo que este año era el año ROSA de los oscar... por qué rosa? Ok, es evidente que el término viene por una asociación a lo femenino y que data de hace mucho tiempo, si bien no conozco el origen primigenio de la asociación del color rosa a lo gay, el que le fuera aplicado originalmente con un carácter peyorativo lo debe implicar ahora?

Los Nazis en los campos de concentración lo usaron para identificarnos, hasta no hace mucho cualquier hombre era reacio a usar una camisa rosada por "amariconada" (creo que eso ha ido cambiado un poco), cuando se refieren a una tendencia gay se alude directamente al color... ok... como en muchas situaciones y evoluciones de los grupos humanos el que te asignen algo en un comienzo puede eventualmente convertirse en el caballito de batalla, lograr una identificación y una llegada mayor. Hace un tiemo atrás leí en el blog de Pink Point (tiene un link al costado) un post sobre el origen de los símbolos gay, en este momento estoy en la oficina y no puedo ponerme a investigar el link para asociarlo, cuando tenga un poco de tiempo y tranquilidad lo haré; así como la bandera que representa la diversidad, ¿qué representa ahora el color Rosa?

Evidentemente para muchos seguirá teniendo un carácter peyorativo, lo del amariconamiento, lo femenino... pero es un color solamente, por qué no Amarillo? Azul? Rojo? Verde? Mmmm... será que cada color tiene algo asociado ya?

Amarillo: asiático / prensa sensacionalista
Azul: tristeza / algún equipo de fútbol
Rojo: Comunista
Verde: ecologista / viejo verde (sexópata/califa)

Ok, algunas de las asociaciones no son de las mejores... pero será que por descarte ya estamos con color asignado? Quién hizo la repartija de los colores y sus conceptos? Bajo qué criterios?

Bueno, eso es darme vueltas en puras leseras, la cosa es que se nos tiene asociado el color rosa, es eso malo? No lo creo, es un color... lo que pueda ser malo o no es la connotación que se le asigne y el rechazo o no que pueda generar en nosotros mismos.
Nos sentimos identificados con el color?... nuevamente, es un asunto de concepto, un asunto de adoptar un elemento aglutinador. Hace poco hablaba de los mujereos y lo que me molestaba, recibí muchas críticas por eso, pero está bien; me identifica a MÍ el concepto rosa? Es una buena pregunta, reconozco que me irrité en un momento por el uso del término en el artículo, más que nada por el contexto en que estaba empleado.
Le tengo miedo al color rosa? Para nada, me asusta que me identifiquen y encasillen con el color? Tanto como el que me digan rojo, amarillista o hueón verde (que esto último lo pueda ser es otra cosa). También está el hecho que me he cuestionado que ya que dentro del espectro gay hay muchas variaciones, tipos, intereses y comportamientos que son tan amplios que no necesariamente nos identifican a todos por igual, hay cosas que me incomodan, otras que no, pero una cosa es cierta.... todos somos gay y hay algo que sí nos interesa a todos, es el respeto y el poder ser nosotros mismos, por lo tanto, si incluso entre nosotros somos tan distintos, qué tiene de malo que haya algo que sí nos pueda dar algo de cohesión? Algo que nos pueda agrupar y entender como un todo a gays, travestis, transexuales, normales, fuertes, mujeres, locas, tapados, trancados, etc, etc? Será bueno que algo al menos como concepto nos pueda agrupar? Probablemente sí, es decir, creo que sí, total todos queremos lo mismo poder ser nosotros mismos sin miedo y para eso hay algo importante que obtener, la tolerancia y respeto de todo el mundo.

Ahora tengo una duda... de qué color es la bisexualidad? Con qué se mezcla el color rosado?

No sé si tiene muchos pies ni cabeza esto. Creo que son ideas sueltas que tenía y tendría que ordenar para darle algo más de coherencia... bueno, era la inquietud

13 comentarios:

ED dijo...

Y puta que es feo el rosado.

Lo raro es que el super arcoíris parece que no lleva ese color.

Bueno, es casi la imagen corporativa, con la que no puedes luchar. Y en ese sentido es exitosa y logra su onjetivo, porque justamente el rosado se relaciona a lo femenino o amariconado.

Aunque mucho sentido no tenga y no se acerque mucho a la realidad, es un elemento representativo, como puede ser la cocina a las mujeres, la cortapluma al flaite, la estupidez a los gallegos, la hospitalidad a los sureños y el canasto con huevos a los sureños.

En fin.. Si lo ves desde ese sentido, resulta interesante, porque es sólo un color, que insisto.. puta que es feo, me carga, pero que representa, aunque en un tinte burlesco, a los gays mucho más que la bandera.

Yo me quedo con el color anafre

Un abrazo.

el doc dijo...

Surgió nuevamente Dix el activista por la no-discriminación

:p

No se, a mi me carga el rosado :)

slds!

Juano dijo...

Parece qu etus ideas están llegando a un sentido en tus comentarios... pero estaba pensando, aun cuando es menos universal... los osos se identifican con el café y el naranjo (con una garra negra)? es idea mia o no?... ahí tienes otra propuesta para una misma orientación... un poco más peluda, pero al final la misma.

Slds

Campios dijo...

me gusto tu post Dix... sabias palabras y estoy muy de acuerdo con gran parte de ellas, pero no me vas a negar que son bonitas las camisas o poleras polo de eso color para los casual fridays

un abrazo
The Apprentice

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

te encontré pareja, no te puedes quejar, son el uno para el otro...

http://diariodeunadislexica.blogspot.com/

FREUDIANO dijo...

MMM...me gusta cuando dices leseras porque hacen pensar más leseras... Yo pensaba en la ropa que se les regala alas guaguas, onda el rosado es pa las niñitas y el celeste pa ñlos niñitos...una gran weá porque da lo mismo el color q vista una guagua...me da la impresión que responde más bien a la necesidad de los otros de significar para no confundirse, es una necesidad de lenguaje, y un intento por segmentar...o sea, en el caso de los gays, indicar claramente que tienen aspectos femeninos, y por lo tanto son más niñitas....mientras la sociedad tenga susto de que alguien de celeste también pueda sentirse atraído por otro de celeste, y por lo tanto la homofobia se clive, se seguirá usando el rosa para señalar...para evitar la angustia de que me equivoque, y me meta con otro de celeste...
saludos

Pablillous dijo...

interesante tu post. la asociacion de colores con ideas o cosas no siempre es muy afortunada por decir lo menos.
Solo piensa en el negro que generalmente se le asocia a todo lo negativo : "un dia negro"
Para los gringos el azul es el color de la tristeza..
Una vez en un episodio de "Los años dorados" uno de los personajes asignaba el color magenta a los sentimientos encontrados.
En todo caso , no me molesta la asociacion gay-rosa..es un color mas..

muy muy interesante tu post

Jenifer dijo...

tienes razon en que muchas veces es bueno tener algo que identifique a un grupo...
quien ha sido el que repartió los colores?...no tengo idea...pero se dice que por ciertas propiedades producen sensaciones y reacciones mentales...

en fin...

te imaginas si alguien fuera:
gay
comunista
y ecologista???

seria entonces rosa+rojo+verde...

me imaigno que resultaria algo asi como el agua donde se enjuaga el pincel cuando uno pinta con tempera...
algo como...raro...

(lesera dicha)

PsicotiKoNeurotiKo dijo...

La asiganción de un color significa, de un modo u otro definición, un rosa jamas será azul, jamas será rojo, jamas será blanco, puede ser mas oscuro o mas claro, pero nunca dejará de ser rosa. Es eso malo???... Quiza la bisexualidad no tiene color porque no es definida.
Que pasa con la "novela rosa"??.. tambien se usa peyorativamente y hace alusión a los sentimientos, al excesivo sentimentalismo.

a-prender dijo...

La prensa AMARILLA logra poner ROJOS a los faranduleros, por su falta de humor NEGRO en la ciudad donde todo es muy GRIS!!!......

JE JE JE

Saludos

LaRomané dijo...

No encuentro peyorativo que los designen por el Rosa. Este significa INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.
Cuál es la ofensa?

Cariños
X0x0x0x
LaRomané

dixleso dijo...

Me acabo de dar cuenta que hoy ando institucionalizado, con camisa a cuadrillé rosa, linda linda y pa' na' maraca...
me acuerdo de una línea en la película "alfie", "si uno está seguro de su masculinidad, no hay por qué temerle al rosa" o algo así... jajajaja
que tiene que ver eso con el discurso anterior? nada, solo me acordé de ello.

yO, cLaUdiO dijo...

No sé porqué el rosa se identifica con los homosexuales, aparte de ser daltónico, puedo perfectamente confundir el rosa con un celeste o un gris. De hecho en más de una ocasión he regalado una camisada rosada pensando que era gris.

Yo creo que eso de los colores identitarios sólo tienen validez mientras a quienes se les identifica con ellos lo asumen así. Porque si todos lo usan esa identificación única se pierde.

Un abrazo.