sábado, noviembre 26, 2005

Cachito Literario

Oops! me tiró la pelota Don J., con una cadena literaria, si bien me encanta leer y desde muy chico lo hago constantemente, debo reconocer que lo he dejado un tanto de lado por culpa de la blogósfera, ya no tanto acostarme a leer antes de dormir, sino que leer blogs y post hasta que me tengo forzósamente que dormir... bueno, últimamente no tanto, no me da el cuero para eso tampoco.
Lamentablemente ahora voy a quedar como chaleco de mono, no soy muy entendido, ni sé de corrientes literarias ni autores en general, simplemente voy agarrando cosas y las leo, varios los dejo a medias, cuando me doy cuenta que lo escrito no vale la pena y otros más, simplemente están esperando que los abra y me instale.

A ver... démosle entonces:

  • Estás atrapado en Farenheith 451... ¿Qué libro te gustaría ser?
mmm, Alsino, de Pedro Prado. Realmente me impactó cuando lo leí en mi épica estudiantil, pero cuando lo releí ya de adulto... mmm, en todo caso, la figura del ser alado me sigue evocando muchas cosas, si bien el libro no.
  • ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?
No sé si enamorarme, pero sí una fuerte admiración y... ¿podría ser amor? mmm... Duncan Idaho, el maestro de armas de la Casa Atreides y posterior ghola. Obviamente me estoy refiriendo a un personaje de Dune, cuyo carisma, personalidad y rectitud le hacen un notable personaje épico.

  • El último libro que compraste fue...

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, lo había leído hace muchos años atrás, siendo niño y me había impactado fuertemente, ya de grande me costó encontrarlo hasta que un día me topé con él en una librería y lo compré. Volví a sorprenderme, más aún si lograba abstraerme de la lectura y pensar en la época en que fue escrito.
En realidad he comprado un par más, pero no sé si califican, unos de cocina y otros de arte.

  • El último libro que leíste fue...

Charlie y el gran ascensor de cristal, de Roald Dahl. Es verdad, es un libro infantil, pero genial y super entretenido, fue regalo de un amigo blogero (se puede decir quién?) para mi cumpleaños después que vimos en el cine Charlie y la Fábrica de Chocolates. Lo gocé como si tuviera 12 años denuevo.

  • Los cinco libros que llevarías a una isla desierta:

Estoy en un aprieto...
  1. HERBERT, FRANK. Dune. Un libro complejo y completo, sociopolítico, religioso, ético, ecológico, filosófico... para mí uno de los mejores libros que he leído, al punto de releerlo una y otra vez y bastante seguido. Es una serie de 6 libros y 3 a modo de precuela escritos por su hijo Brian Herbert y Kevin Anderson, si fuera posible, llevaría los 9 que conozco, recientemente me enteré que hay un nuevo volúmen, pero aparentemente no está editado por estos lados ni en español (Butletian jihad)... Ixiano hace referencia a él en su post de cienccia ficción.
  2. KING, STEPHEN. Christine. Nunca antes se me habían erizado los pelos ni puesto la carne de gallina al simplemente leer algo... realmente notable.
  3. BRADBURY, RAY. Crónicas Marcianas. Me ha dejado marcando ocupado pensando en la "humanidad" y lo que nos mueve.
  4. INOSTROSA, JORGE. Adiós al Séptimo de Línea. Apasionante, épico... un libro extenso en 2 tomos que me lo he devorado en pocos días.
  5. BARRIOS, ENRIQUE. Ami, El Niño de las Estrellas. Un libro que me regaló hace muchos años mi abuela que falleció recientemente y que fue el comienzo de un despertar de consciencia y abrir los ojos en materia de plantearme lo que son mis creencias y las "pomadas" que me tratan de vender.


  • A quién le pasas esto y por qué.

  • Remus, porque sé que tiene mucho que decir de esto.
  • Yo Pienso y no Aprendo, por curioso de cuál es su línea en materia de literatura y sus referentes.
  • Primera Persona Singular, porque quiero cachar qué es lo que lee y cuáles son sus otros parámetros.
Lamentablemente en las categorías de esta cadena no cupo Papelucho, pero sí es uno de los últimos libros que he releído, siendo claramente mis favoritos ¿Soy Dix-leso? y Mi hermana Ji.
Ah! el que haya puesto como título del post "cachito" no significa que haya sido un cacho... tal vez fue un poco complejo hacer la selección.

1 comentario:

Juano dijo...

Con lo que me gustó "Charlie y la Fabrica de Chocolate" esa la del ascensor de cristal se ve muy interesante... lo tendré en cuenta.

Bien po!

Slds