domingo, noviembre 20, 2005

CUASI EN PELOTAS


En variadas ocasiones había comentado con otros blogeros sobre la pérdida del anonimato y del cómo te podía coartar para escribir libremente.

Yo pensaba que en cierto modo estaba exento de eso, que el hecho de haber conocido a un par de blogueros o que un par de amigos míos supieran de la existencia de este sitio no me iba a afectar mayormente, pudiendo hablar de prácticamente cualquier cosa. Dije prácticamente, porque creo que no voy a poner algo que esté reñido con la moral y buenas costumbres... aunque como eso es con respecto a MI moral y MIS buenas costumbres me da un margen bastante amplio de lo que puedo o no postear... jeje

Ahora siento, por primera vez, esa sensación del pudor a escribir libremente de lo que quiero. Anoche estaba reunido con un grupo de amigos, unos más cercanos que otros, otro que veía por primera vez y uno que... pero bueno, estábamos hablando y uno dice que cuando chico le leía el diario de vida a su hermana, con lo que comenzó la conversación y las bromas de lo de los diarios de vida, lo que derivó en una página web y en los blogs y uno de mis queridísimos (y próximo a ser cacheteado) amigo dice... pero el leso tiene un blog...

yo trágame tierra... y medio tapado con la servilleta y entre dientes (estábamos comiendo) le digo: "callate"... con lo quedó la cagadera de risa y yo con una repentina insolación sin sol (roooooojo y muuuuy acalorado). Seguido a esto, comenzó el interrogatorio, que qué era lo que escribía, que cómo lo enfocaba... cosas a las que a decir verdad, no supe responder mucho.

De qué escribo yo? no es un blog de crítica literaria o de cine, no es un blog político, en ocasiones me ha dado por ponerme cuasi activista pro-derechos gay (no sé si con mucho efecto) o a analizar la inmortalidad del cangrejo, pero llegué a la conclusión que era un misceláneo... bajón... caí en la categoría de Gigantes con Vivi... no! peor! porque ni siquiera tengo entrevistados (a quién le leí alguna vez una autoentrevista?), bueno, eso puede ser remediado.

Lo inquietante de todo esto es que literalmente me sentí en pelotas, a pecho descubierto, con el poto al aire... o como quieran verlo (no la anatomía, sino que la situación... no falta el fresco) y me recagué de vergüenza, entre la conversación el muy idiota les comenté de mi identidad, si bien no la dirección, con la esperanza que no llegaran por sus propios medios... pero recordé que a uno de los presentes, del que precisamente quería comentar algo y ahora no me atrevo, ya una vez le había escuchado comentar de los blogs a modo de talla y por lo que caché anoche entiende bastante del tema (tendrá uno propio?), por lo que es altamente probable que pueda aparecer por acá... que plancha... menos mal que no había posteado hace rato o si hubiera hecho o dicho algo tendría que editarlo.... probablemente.

Por otro lado, el saber que algún involucrado directamente en las cosas que te han pasado, piensas o quieres puedan leerte libremente puede efectivamente ser un tema, ya o es la primera vez que me pasa y como dijo Primera Persona Singular comentando un post de J., la verdadera prueba de la trascendencia de un blog es una vez que ha pasado la barrera del anonimato.

trascender, prueba, anonimato... chuata!

20 comentarios:

ED dijo...

Toy en las mismas, y medio asustado.

Anónimo dijo...

Escribes bastante bien...
JC

Juano dijo...

Mal po, debiste haber dejado el tema como "miren que pulento soy, pero ni sueñen que les de referencias"... dar las referencias es subestimar al público, tu sabes bien lo eficaz de google... en fin, dignidad ante todo, te guardas un rato el cuento y lo pasas después medio camuflado y listo!

Slds

PD1: la autoentrevista se la leímos a GATO ROMANO
PD2: "yo con repentina insolación sin sol"... donde lo escuché? me dejaste metido, porque incluso creo que lo escuché hoy mismo... mmmm ya me obsesioné!

Pablillous dijo...

señor ha sido usted victima de un ataque certero de exposicion blogera...que se puede hacer?..nada pues...no entendí mucho loe que quiso decir Primera persona singular..pero creo que el anonimato esta sobrevalorado...
Lo que nos pasa a nosotros le pasa a TODO EL MUNDO...y la verdad sea dicha nosotros siempre contamos nuestra version de las cosas. No te sorprendas si alguien presente en una de tus historias, lea tu descripcion de la misma y no se reconozca..es asi..como siempre me echa en cara mi amigo Ixiano, existen las llamadas licencias literarias que nos permiten contar una historia de una manera mas amable si se puede decir asi.
Ahora discrepo de una cosa con usted: sobre sus historias "familiares y no reñidas conb la moral"..yo recuerdo haber leido algo sobre los genitales masculinos que aun de recordarlo me hace sonrojar e implorar perdon divino..je je
Relajese don Dixleso. su blog no lo delat en lo mas absoluto en nada de su intimidad...solo refleja su lado gracioso y alegre , el mismo que le ha traido tanta gente que lo quiere dentro y fuera del mundo blogger..

parece que se me paso la mano
oops!!

Go For It 74 dijo...

1- Bueno, creo que ahora nos puedes contar cómo es salir del blog comparado con salir del closet.

2- Creo que la esencia de un blog personal es no tener que cumplir la expectativa de nadie. Compararlos o evaluarlos no tiene sentido. Yo creo que, como muchos, simplemente escribes tus reflexiones, lo que a veces no puedes comentar con otros, o lo que quieres compartir con más gente que tu círculo físico. Te realizas o te desahogas, y por eso está bien lo que sea que escribas.

3- Bien desatinado el que se le cayó el casete... reitero BIEN, PERO REQUETE BIEN BIEN BIEN DESATINADO!!!
De ahí me avisas quién, para tenerlo presente... :@

Saludos

dixleso dijo...

oosp... parece que cachó bien la identidad secreta... maldito google!

Pucha don J., tienes toda la razón... debí haber muerto en la rueda... hay un amigo al que voy a poner a hervir a fuego lento para despellejarlo completito (bueno, eso si me lo aguanta su pareja y no sale en su defensa)
Ah! y no te preocupes, no fui yo al que le escuchaste eso... no sabía que era un término usado regularmente o que existiera... y yo que me las estaba dando de original con la expresión, já!

Remus dijo...

Dix, me extraña que a estas alturas todavía subestimes el potencial de Google.
Y respecto a la situación que "sugieres" en tu post, pero que prefieres no ahondar: mira cómo cambian las cosas de un día para otro, recuerdo cierta reciente conversación... hmmm ;)
Abrazo!

cocaine dijo...

mmm.. se elimina el anonimato y conocidos le toman más interés a las opiniones emitidas. Segurmante, buscando algún protagonismo, sometidos al ego.
Pero por otra parte, los visitantes informados hacen de dichas opiniones rencillas personales, y el blog se convierte en una vorágine de opiniones subjetivas y conflictos domésticos.
A mi me pasó. Ja
Saludos

Juano dijo...

Resacato lo dicho por deslenguada... de seguro buscarán algún protagonismo, sometidos al ego.

Slds

el doc dijo...

Parece que el asunto se está generalizando.. he leído a varios complicados con este tema - yo incluído.

Una alternativa es partir de cero, iniciar un nuevo blog que nadie conozca. La otra alternativa es asumir lo dicho y olvidarse de quién te lea.. o si no autocensurarse, pero creo que eso hay que evitarlo como sea.

saludos

Imoq dijo...

... o tener dos blogs: uno escribir con nombre y apellido todo lo que se te ocurra y en el otro ser muy cuidadoso con los nombres y situaciones y escribir cualquier cosa que te venga a la mente, te "comprometa" o no.

Aunque claro, debe ser desgastante...

¿Alguien habrá acuñado ya el término de "salir del clóset bloguero"? Supongo que sí...

Julius dijo...

No será como mucho el stress??
O sea, si alguien que te conoce, descubre esto,¿qué es lo peor que puede pasar? que sepa que eres gay?, que cache que estás obsesionado con Nicole? que opine que eres divertido? que cache que eres encantador??? Gran cosa.
Relaja la vena.

Abrazo,

JUL.

Campios dijo...

creo que ha sido tema para varios, de hecho hasta me he cuestionado el punto si inicio un nuevo blog, pq por haberlos conocidos (de lo cual no hay arrepentimiento alguno) ya hay ciertas cosas que simplemente estoy siendo políticamente correcto.... honestamente no sé que voy a hacer, pq hay mucho de lo que quiero hablar, pero me estoy autocensurando como dice el estimado sinister.... está la blogosfera en crisis?

abrazos

Voikot dijo...

Mmm... desde mi retiro les puedo decir que exponerse tan honesta y abiertamente es posible solo cuando sabes que nadie te va a cuestionar o levantar juicios sobre lo que estás contando, cuando los lectores ya tienen caras y sabes que te pueden hacer "observaciones" se pierde la magia con el blog y uno cae en lo que dice el aprendiz, que uno se pone politicamente correcto, porque tampoco es cosa de que todo el mundo conozca tus debilidades y sueños y bla bla bla, si uno no se lo cuenta a todo en el mundo en persona, me complica que esté disponible on line, personalmente fue fuerte para mucha gente leer mi blog porque cacharon cosas que jamás se imaginaron, no se si eso fue bueno o malo, está bien ser honesto, pero... no se, es raro.

dixleso dijo...

mmmm, creo que el susto inicial ya ha pasado... ahora caché (porque me culumpiaron un poquito) que má que cuasi en pelotas, estoy en pelotas... igual creo que no he escrito nada terrible (aunque voy a pegar una revisada general de toooodo tal como me lo sugirió Primera Persona)
Creo que finalmente volveré a escribir de lo que quiera, concuerdo con Sinister y sus propias divagaciones del tema, coincidentemente paralelas, pa' qué tanta autocensura... total, uno tiene una línea editorial.

Julius, gracias por las flores, no importa si no son ciertas (espero que sí lo sean), sonó bonito... jeje

por último, es un alivio no haber publicado el post que estuve escribiendo hace un tiempo atrás sobre el calzoncillo... jaja

Lautaro dijo...

y cuál es la barrera del anonimato? una foto o poner el nombre en la url? si es la primera opción, ya la rompí. i es la segunda, no, pero cerca.
espero que mantegas tu línea editorial porque me gusta así.
y espero la historia del calzoncillo pronto!
bear hug,
PS gran mérito el tuyo de resucitar a Voikot!

Juano dijo...

Harta vuelta al tema... pienso que la respuesta se encuestra en la razón por la que escribes...
en un principio si es para canalizar confusas ideas que guardo y que no tienen espacio, está claro que este es un lugar para hacerlo, lo que expones eres tu básicamente, de ahí el pudor de que otros lo lean, sin embargo el riesgo es sólo tuyo.

Si esto va evolucionando comienzas a poner temas de tu interés sobre la mesa, todo para la discusión y el compartir las reflexiones. Desde esa perspectiva, no hay problema en que sea público este espacio.

Entonces, cual es el problema? el referirse a terceros, que ellos se vean cuestionados y que luego se lean... ahí es donde debe estar la maestría, sacar de contexto y mantener el fono... si al final quien asegura que todo lo que leemos es cierto? y esto también vale si el tema es personal.

En fin, no sé si logré ordenar un poco las ideas, pero creo que aporte hay.

Slds

el doc dijo...

QUEREMOS CALZONCILLO!!

:-p

slds

dixleso dijo...

... me cagaste ... ahora sí que me dio depresión...


tenías que decir más encima a Jorge Hevia como conductor principal???!!!

Juano dijo...


queremos la hiostoria del calzoncillo!!!

ya tienes el público listo para lerte con atención!!

Slds