lunes, marzo 20, 2006

Normalidad pública

Este fin de semana tuve el cumpleaños de 2 amigos foráneos, a ambos fui con V (que entretenido, ya le puedo decir así... jeje), como ambos cumpleaños coincidieron en fecha tuve que turnarme, por suerte uno fue desde temprano con un asado y el otro era en un boliche. Cuando llegamos al cumpleaños de Carmen, una amiga española que conocí recientemente por mis fugados amigos (los que se fueron a la península hace poco) ella nos dice que es mezclada la audiencia, que cómo peferíamos ser presentados, si como pareja o como amigos... la miramos y fue... es necesario?, da lo mismo, simplemente nos presentó, como Dix y V (casi se me salen los nombres reales, jaja), dentro de los invitados estaban otros "enfermitos", amigos en común, pero no se separaron los grupos. Cuando conocí a V, recuerdo que una de las cosas de las que hablamos era el tipo de comportamiento en público, de lo formal y distante que podíamos ser guardando las composturas, pero me dí cuenta que igual estabamos en un ambiente relativamente protegido, no tengo la menor idea de cuál era el manejo o el grado de relajo del resto de la gente, pero si estabamos en la casa de mi amiga y ella no tenía problemas... por qué habríamos de hacérnoslo nosotros, si bien no nos comportamos escandalosos (eso jamás) creo que era más que evidente que eramos pareja, digo... el servirnos y ofrecernos cosas de la mesa, el que ambos estuviéramos conversando con una pareja de españoles (de esas parejas antíguas, hétero)... obvio que existía eso llamado comunicación no verbal y bueno, terminamos sentados en torno a la mesa, conversando con esta pareja y nosotros tomados de la mano... en forma piola, obviamente, pero tomados de la mano... qué pasó? realmente no lo sé, simplemente no nos pareció escandaloso y simplemente se dio de forma natural. Si alguna vez lo hubiera hecho antes? JAMAS!! menos en un ambiente mayoritariamente heterosexual... bueno, digamos que estaba algo equilibrada la cosa, pero igual... No me quedó claro si nos vieron, creo que la chica de esa pareja pudo vernos tomados de la mano, pero fue todo tan agradable y piola que no significó nada.

De ahí partimos al cumpleaños de mi amigo gringo que estaba de paso por Stgo y aprovechó de celebrar su cumpleaños, el lugar era el Subterráneo, una especie de disco en Orrego Luco y de la que no tenía ni la más reputa idea que existía. Lo único que lamento es que por el ruido no pude hablar con mi ahora amigo sureño ni que pudiera conversar mucho con V, pero, por lo menos lo pude ver y saludar como correspondía. No tengo muy claro si fue por el envalentonamiento con que venía del otro cumpleaños o la etapa en que estoy de relajo y tranquilidad en que estoy que por poco nos ponemos con V a bailar entre nosotros ahí, creo que primó en algo la cordura y el darme cuenta que no era un lugar adecuado, yo estaba dispuesto a hacerlo, pero quién sabe con qué nos podíamos topar en un ambiente así, digo, no era muy "alternativo" ni "open mind" que digamos, tal vez en otro lugar, pero no ahí... por mucho que esté convencido que no tengo nada que esconder ni avergonzarme.

Ayer salí con V a pasear a mi perra por el parque, podremos haber sido evidentes? dos tipos paseando una perra chica que anda hueveando y saltando todo el rato? mmm Y? lo único que me quedó dando vueltas fue un comentario de V de lo rico que sería poder andar así, pero tomados de la mano y sin tener que estar en un Ghetto.
Pa' más recacha, anoche fuimos a ver Brokebak Mountain... y quedé hecho pedazos... cuando estabamos en la fila (para no decir cola) para comprar las entradas, escuché a la pareja que estaba delante nuestro comentar que unos amigos de la mina no habían ido a ver Brokebak porque uno de los tipos no quiso, el acompañante le pregunta si no había querido porque era de "maracos?" ... un ají cacho de cabra bañado en merquén en el poto, herví en ese instante y V me recomendó que me calmara... casi que me da por pararle los carros al wea ese... de dónde habré sacado esas patas? no lo sé, será un instinto de respeto y valoración propia?
En la sala eramos la única pareja de hombres, un par de mujeres juntas y puras parejas hétero, igual me pareció super buena y respetuosa la acogida del público general, supongo que será algo bueno.

Mucho se ha comentado de la película, sólo quiero decir que las 3 escenas que más me llegaron fueron las de flashback.. la extrema contraposición de la violencia y odio extremo al que podemos estar expuestos y el sentimiento puro de la pareja expresada en una simple mirada.
Salí de la sala habiendo resistido estoicamente, a punto de largarme a llorar con hipo y todo, pero cuando íbamos ya de vuelta en el auto no podía dejar de lagrimear, pucha que me hizo falta dormir abrazado de V anoche.

9 comentarios:

Juano dijo...

Que harta cosa...
sentirse protegido e invulnerable,
da lo mismo el mundo!!

todo lo que cuentas refleja el orgullo y lo bueno de lo que estás viviendo y sintiendo.

que bueno!

Slds

PD: Con esa película me pasó algo extraño... quede con un pesar en el pecho, pero ni una lágrima, ni asomo, nada... sólo el síndrome post B.M.

Julius dijo...

Ahhh...me dan ganas de escribirte un comment de 20 kilómetros, pero me aguantaré.
Me parece estupendo que te estés relajando cada vez más con el tema!!! Si hay que puro relajarse!!

Sabes? te voy a decir una cosa (y ojo que estoy gastando en ti la idea para un post buenísimo): Yo no soy activista gay, para nada. Probablemente nunca iría a una marcha por el orgullo gay ni nada por el estilo. No por miedo, ni que me reconozcan, es simplemente porque las encuentro picantes en exceso (no pienso ponerme políticamente correcto, me da lata). Bueno, lo que quería decirte es que de todas maneras, me interesa ser participante, tener una actitud política al momento de hacer valer los derechos de mi estilo de vida.
Por eso que me paso por la raja si a algún hetero le molesta que yo sea abiertamente gay en, por ejemplo, un cumpleaños. O sea, si al dueño de casa no le importa (y si le importa, no lo considero amigo y simplemente no voy), el resto que se la banque. A mi perfectamente podrían asquearme los besuqueos y arrumacos hetero y me tengo que aguantar nomás.

Así, creo que si a uno le interesa realmente hacer algo por "el movimiento gay" (no se como decirlo y que no suene cursi), lo mejor es ir haciendo campaña personalizada entre el círculo de gente que te rodea. Me parece lo más efectivo.
Esa es mi forma de hacer política, espero que se haya entendido algo.

Un abrazo, y estoy feliz por todo lo que te está pasando.

JUL.

Anónimo dijo...

Leyendo el post, y el comentario de Julius, me da la impresión de que Dix habla de cosas mucho más simples y concretas que el activismo o la defensa de los derechos de cualquier cosa: dos hombres enamorados muestran cariño en público sin importarles el resto, simplemente porque se quieren.

Anónimo dijo...

Llegué acá por otro post, pero esta historia de amor es lejos lo más entretenido que me ha tocado leer. Una pregunta, solo de copuchento:
Han pensado en vivir juntos?


Un Lector Curioso

el doc dijo...

Soy un convencido de que en muchos entornos sociales somos nosotros los que nos censuramos más de lo que la sociedad lo haría. El problema es que siempre existe el riesgo de que dentro de un grupo de personas aparezca un troglodita homófobo, pero la mayoría de las personas estoy seguro que no tiene tanto drama con el tema, lo que no quita que igual me cague de susto de salir algo del closet ;)

Respecto a la película, cuando fui con Charly creo que eramos sólo dos parejas, y el resto en su mayoría parejas hetero. A la salida no escuché ni un sólo comentario negativo, y tampoco nadie salió espantado de la sala.

Un abrazo!

dixleso dijo...

Es verdad que el post tendía a algo más simple, pero no puedo negar que hay mucho de lo que dice Julius, no sólo es el mostrarme como soy y con mis afectos sin esconderlos, es hacer también una declaración. Sé que me puedo estar metiendo en las patas de los caballos, pero no le veo sentido al estar escondiéndose y autocensurando cuando puede que ni sea necesario. Concuerdo plenamente con Julius en que uno tiene un rol importante en la "causa" en el entorno inmediato, de hecho con anterioridad (y después de este comentario me autocastigo por caer en esto) hablaba de eso en un post que llamaba de "visibilidad, identidad y aceptación" o algo así hace tieeempo atrás. Efectivamente, uno tiene un papel en hacer esto cada vez más normal para el resto.
Al otro anónimo... bien copuchento, no? jajaja ;)

LaRomané dijo...

Cada uno hace lo que nace y en el moemto que quiere. No hay que forzar las cosas.
Cuando sera el dia que deje de ser escandaloso ver a un par de hombres de la mano??? Espero que pronto...

Cariños
x0x0x0
Laromanè

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

jajajajaja... ¿quién es el que anda citando sus propios posts ahora? jajajaja... ;)

Saludos!

Pablillous dijo...

que puedo añadir?

feliz que estes tan relajado y tan feliz!!