miércoles, julio 27, 2005

Responsabilidad II ... aclaraciones varias

Hoy estuve hablando con mi madre, me hizo la pregunta si yo sabía lo que había pasado respecto a lo de Jose Miguel Villouta y me comentó sobre lo que posteé recientemente...

A ver... cómo decir esto... Primero que nada quisiera pedirle disculpas a JMV si considera inapropiado lo que voy a decir (en el caso que leyera esto), pero creo que es en cierto grado relevante para el tema a tratar y no es algo tan terrible, espero...
Resulta que mis viejos conocen al padre de José Miguel, yo no tenía idea que el Villouta al que se referían en algunas ocasiones era su padre, aunque tenía por ahí una que otra sospecha. Por comentarios que les hicieron otros miembros de mi familia se enteraron de la exposición mediática que tuvo el "incidente jordi". Todo esto preocupados por lo que le hubiera podido pasar a él por la exposición y lo que se decía de su hijo.
Me preguntó si yo sabía lo que había pasado y me pidió que se lo explicara, porque no lo entendía. Al decirle que sí estaba al tanto, que lo sabía por haber leído directamente el blog de JM, que lo había hecho de un comienzo y explicarle lo que yo entendía de todo lo ocurrido, tanto de los motivos y de el tremendo e injustificado escándalo de proporciones apocalípticas que había hecho LUN, vino la pregunta de rigor... ¿tú lo conoces?... jaja, no, no lo conozco. Solo leo su blog y he visto algunos (no siempre podía ni coincidía) de sus programas.

El tema es que ellos se encontraron con un asunto que ellos desconocían, si bien tenían conocimiento (por otras circunstancias) que Villouta hijo era gay, no sabían que era José Miguel, ni tenían conocimiento de todo esto, por lo tanto, el alboroto que armó la prensa basura amarillista de LUN (el lado B de El Mercurio) había tenido el mismo efecto que tuvo en la mayor parte de la sociedad tradicional chilena, es decir, confusión y sorpresa.

No bastándome el aclararle la situación tal como yo la entiendo, de hacerle el paralelo de lo sucedido con los otros involucrados y de darle a conocer lo que pienso del papel público que tiene JM respecto a la creación de una real conciencia social de quienes somos gay, pasé a lo propio... le planteé mi propia voluntad de hacer algo al respecto, por último en lo que respecta a mi propio círculo, es decir, vivir mi sexualidad de la manera más honesta y responsable posible. Insisto, no significa gritarlo a los cuatro vientos.

Cuando me preguntó qué era un blog y de qué se trataba lo que se decía ahí... bueno, le confesé que yo tenía el propio, que había surgido por mi necesidad de poder expresarme o simplemente reflexionar de la inmortalidad del cangrejo, pero gatillado por el hecho que nunca me hubieran publicado alguna de mis cartas al mercurio... jaja, la cara de ella al cachar que trataba de expresar mi opinión respecto a la homosexualidad y sociedad por algún medio público y que le escribía constantemente al diario para opinar de las cartas que ella también siempre ha leído fue genial. Le conté a grueso modo los temas de los que hablo, lo que me preocupa e interesa. Si bien no pretendo darle la dirección del blog y por el manejo computacional que tienen confío que no va a tener idea de cómo localizarlo, sí podría imprimirle algunos de mis post y pasárselos para que los puedan leer.
El plantearle que no me avergonzaba de quién era y lo que pienso de la responsabilidad que tengo de hacerme respetar y darme a conocer como soy, sin prejuicios ni persecusiones, creo que le hizo valorarme algo más como adulto y como persona íntegra (jaja, pucha que me estoy tirando flores!!). Si bien no recibí un feedback de su opinión, sí pude sentir un respeto e incipiente admiración por un tema de integridad, mal que mal es el modo en que ellos me criaron.

Respecto al hecho de salir o no públicamente del closet... un heterosexual no tiene por qué andar especificandole a nadie cuál es su sexualidad, ¿por qué habría de hacerlo un homosexual? mal que mal, la sexualidad es uno de los componentes de nuestra persona, pero no lo único. Yo no vivo en función de mi sexualidad (si hablamos de sexo pudiera pensar distinto... jaja, es broma) y no veo por qué la percepción que tienen las personas de mí deba variar al ser gay. Profesionalmente no es un tema relevante, personalmente... tampoco, asi que no veo la urgencia ni la necesidad de hacerlo público (eso va' pa' tí GP), por más que esté asumido como gay y sepa que no voy a transar ni asumir ningún doble estándar.

Ahora bien, creo que ella ya se pudo poner en el papel del padre de JM, espero que de buena manera (asi como espero que lo haya sido efectivamente para él), entendiendo mis razones y la voluntad de hacer algo.

Probablemente ahora ella pueda comenzar a enfrentar sus propios demonios, como el de su padre (mi abuelo), homofóbico y con delirios de patriarca, abuelo que a mí me tiene sin cuidado respecto a lo que pueda opinar, y que sé que ha sido la principal piedra de tope para ella para relajarse con mi sexualidad. Yo ya me relajé, yo voy a ser feliz siendo lo que soy y voy a hacer lo necesario para ello. Sé que ellos me van a encontrar la razón y se van a terminar dando cuenta que el problema, de haberlo, no es de ellos, es de los que no lo acepten.
Tenías razón Remus, es solo una mala interpretación que con comunicación es soslayable.

8 comentarios:

Remus dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Remus dijo...

Has avanzado mucho, joven padawan. Mis respetos y admiración.

Juano dijo...

Que buen post!!!
no mucho que decir, sólo que las flores no están de más, son justas y necesarias, comparto plenamente tu posición y podría agregar sólo una cosa, como la sexualidad no es tema, ni en el trabajo ni en muchas relaciones sociales yo tengo la premisa de declarar mi "ser gay" cuando esto me produce libertad, es decir cuando es necesario para una relación más relajada y honesta, y ahí cae el circulo más próximo, de esta forma no me hacen citas a ciegas, si me invitan a algún lugar consideran a mi partner, etc. etc.

"Libertad"

Slds.

Voikot dijo...

Felicidades Dix! envidiable el nivel de comunicación alcanzado eh!, salir del closet, como dice J, es un tema que hay que evaluar en la medida del beneficio que trae de vuelta.

Voikot dijo...

Porque tienes un post borrado? que decía? mala onda?

dixleso dijo...

No, por lo que caché es un comentario de Remus, que lo puso dos veces y eliminó uno de los repetidos.

Remus dijo...

Ups, sí. Se me pasó una falta de ortografía un tanto grave, je.

ED dijo...

Excelente...me gusta ese dejo de tranquilidad con el asunteque y que justamente no sea un tema.