martes, julio 26, 2005

Responsabilidad... frente a quién?


Ayer mi hermana me hizo un comentario que me dejó bastante afectado y pensando bastante sobre la responsabilidad que tiene uno de hacerse respetar y la de respetar a la familia.

Todo esto va por el tema de la sobreexposición y, nuevamente, la discriminación general.
Debo reconocer a José Miguel Villouta por el coraje que ha demostrado de mostrarse abiertamente gay y de, en cierto modo, "hacer causa". Yo igual he tratado de hacer algo por mi parte, pero desde el anonimato no es lo mismo, eso lo sé, pero tampoco serviría de mucho que el señor Dix se diera a conocer públicamente, algo así como la noticia que publicó El Mercurio de mi persona y posteé previamente (Por fin me publicaron...) mal que mal no soy nadie mediático ni del jet set (sorry José Miguel, no estoy diciendo que tú lo seas y asumo que te cargaría serlo); pero si bien ya antes comenté el hecho de que la visibilidad de uno sí hace una diferencia, donde el respeto que uno tenga como persona sirve para crear consciencia y dignifique ante muchos la homosexualidad, hay una contraposición a la que me enfrentó el comentario de mi hermana.

Aunque no me guste ni comparta los motivos por los que sacó a la luz pública Jennifer (supongo que todos saben a lo que me refiero) su relación y su bisexualidad, sí lo hago con una de las motivaciones que ella adujo, que prefería ser conocida como bisexual a que fuera la amante de un hombre casado. NO ES EL MISMO CASO, OK? pero creo que tengo la dignidad suficiente y cuento con un respeto general, por lo que no me espantaría del todo que se extendiera el círculo en que se conoce mi sexualidad (por ejemplo en el trabajo) y que mi cuasi/ingénuo/camuflado/incipiente activismo pasara a tomar un rol algo más relevante.

A todas luces ese no es el motivo que buscaba Jennifer, eso da lo mismo, y que sí es el caso de José Miguel (creo), pero el punto radica en lo siguiente: está la dignidad y el respeto propio, yo no me avergüenzo de mi sexualidad, no me considero un freak ni un elemento socialmente despreciable, así que podría enfrentar con orgullo mi sexualidad ante muchas personas (al menos en teoría), es más, en menor escala creo que eso me quedó claro al saludar a la amiga de mi hermana y que todo su círculo se pudiera enterar, que ya no fuera el hermano simpático (supongo), tincudo (espero) y apuesto (jajaja, ojalá!) sino el hermano gay o el desperdicio de hombre... Tampoco se trata de ir por todos lados haciendo gala de mi homosexualidad, no pretendo echarme problemas gratuitamente.

Para no seguir divagando... el comentario de mi hermana y que a ella se lo hizo mi madre fue: "Ok, Jennifer dice que su familia la apoya en todo, ¿pero quién apoya a su familia?"... PLOP!
Con eso me quedé de una pieza. En mi familia todos están al tanto y me apoyan también, mas bien, me aceptan tal cual soy y me respetan. No fue fácil para ellos en un comienzo, pero hay muchas cosas que siempre han primado y que han hecho esto posible, tanto del que me acepten, compartan y hasta integren a quien sea mi pareja a la familia (tampoco se trata que me relaje y me ande tomando de la mano o tratando de "amor" delante de ellos), eso sí yo creo que igual hay algo que les complica en alguna medida y va por el lado de la reacción de "la Sociedad" ante mi persona... o ante ellos??... ahora lo estoy dudando un poco.


Pero qué me preocupó de todo esto... el que en determinado momento, en determinada circunstancia, indistintamente a lo asumido y dignificado que yo esté, ¿deberé echar pie atrás? replegarme y no tomar aquel rol más activo o notorio en el desarrollo de una concienca colectiva? en un dejar que las cosas sigan tan cual y no tratar de hacer en algo un aporte y la diferencia?


Creo que yo podría llegar a optar por un papel más activo y comprometido, de darse la situación, pero es por ello que significaría que voy a actuar egoístamente frente a mi familia? no sería egoísmo de su parte el hacer que yo me tenga que apocar, no ser yo mismo y no luchar por mi respeto?
No creo que pueda sacar una conclusión en este momento, por un lado me sentí desilusionado, por otro ofendido y definitivamente dudando si es que mi familia ha logrado captar todo lo que yo he avanzado o si vive asustada por la reacción de una buena parte de la sociedad chilena, mal que mal, ellos también pertenecen a ella y se mueven casi bajo sus mismos parámetros.

8 comentarios:

Juano dijo...

Si hay una razón por la que no le he contado a mi familia es por lo que mencionas, el asumir la condición implica mucho, no sólo el aceptarla, sin que también en poder confrontarla y salir bien parado, es decir racionalmente no por el puro cariño que te tienen... se entiende?
un ejemplo,
amigo de tu madre le hace un comentario sobre ti (el le pregunta ¿Y no te da susto que como gay le de SIDA?)
- ella pueda contestar desde su cariño, "espero que no, creo que no, mmm en realidad les da SIDA, etc. etc.
- o decir desde la razón, "la verdad es que le puede dar SIDA al igual que tu hijo, o a ti, o a cualquiera"

Se entiende, el poder asumir una consición para defenderla requiere de una internalización completa de la situación, y eso no es rápido, piensa en todo lo que te costó a ti mismo asumirlo completamente.

Por ende, cada cosa a su tiempo, mis papás saben de la existencia de mi partner, comparten con él, pero no conversan ni preguntan del tema, en algún momento eso no les bastará y estarán listos para preguntar. En tu caso puede ser similar, puede que sepan, pero que no estén preparado para asumirlo en público, para eso se requiere tiempo y conversación (Tom Hanks, con sobrina en brazos en Filadelfia, cuando le pregunta a la familia que va a ir a juicio y que va a haber mucho ruido el respecto).

(salió largo el comentario, espero se haya entendido)

Slds.

nada dijo...

sorry pero pienso totalmente diferente a ti como al comentario anterior, al principio yo tb estaba confundido y temeroso, pero cuando me desdoble y mi familia supo todo mi mundo cambio, ac no es cosa si te veran bien o mal , es cosa de seguridad y confianza, si te aceptan bien si te rechazan bien tb, pero no puedes llevar un doble standard ni una doble vida, eso te mata y no te permite vivr tranquilo

Imoq dijo...

Vaya, con qué cosas me voy encontrando, que en Chile y en México el asunto funciona más o menos igual. Sí, yo también he estado en la encrucijada de quedarme en el "semi-clóset" (sabe mi familia, algunos amigos) o "salir por completo" (ante la gente en el trabajo, por ejemplo, o ante los tíos o quien sea). A veces me gustaría hacer lo segundo, aunque creo que no he encontrado un motivo lo suficientemente fuerte como para hacerlo.

Tal vez las cosas cambien en estas próximas semanas, pues en mi ciudad (Cuernavaca) se realizará la "primera marcha LGBT" el 6 de agosto y entonces mi pareja y yo participaremos. Cuernavaca es una ciudad chica; tal vez demasiado chica para que todos se enteren de (casi) todo lo que pasa ahí. ¿Qué sucederá? No lo sé, pero lo cierto es que me siento con alguna responsabilidad social, creo que de todos nosotros depende que las cosas cambien, aunque sea paulatinamente hacia una sociedad más tolerante y abierta.

No sé qué pasará, ya veré.

Voikot dijo...

Mmmm... ta dificil porque uno nunca quiere hacer sufrir a los demás, pero... es la vida y asi como tu pasaste por un momento dificil hace poco, es inevitable que de alguna u otra manera tu familia sufra alguna pequeña tristeza pero no es tu culpa, es decir, yo cuando les comenté opté por mi, yo no quería mentir y soy soy hijo y hermano tienen que quererme por TODO lo que soy no solamente por con quien me acuesto o me acompaña por la vida y si eso conlleva un costo... yo no lo puedo asumir, puede sonar egoista pero uno no puede vivir para cumplir las expectativas de la gente.

Pequeñin dijo...

mmmmmmmmm en realidad no sé que decir.... igual fue fuerte el comentario de tu hermana, por que da a enteder que al final la familia lo acepta de una manera políticamente correcta.

ahhhh no sé ¿se entendió algo?

Estoy elaborando una teoria bien weona y de morboso nomás. Si daniela campos es lesbi, eso quiere decir que nuestro bamby (ivan zamorano) sí es gay y lo de ellos era solo un arreglo para "aparentar" ¿se entendió?

Ya mejor me largo, estoy hablando puras webadas

Chau

Remus dijo...

Para tu familia, y la de la mayoría, también debe ser un tema complicado de asumir.
No los juzgues por un comentario hecho quizá con liviandad, quédate con lo que te manifiestan en el día a día.

Saludos!

Great Pretender 11 dijo...

Sorry por lo severo (ya sabes que soy un tanto extremista en mis razonamientos), pero creo que precisamente una de las razones por las que no me he decidido a salir del closet es porque analizo las consecuencias en todo sentido.

Y tengo que preguntar: si realmente la convicción de la legitimidad de ser gay es 100% sólida, ¿por qué te debiera detener lo que diga la sociedad?

Yo creo que cuando uno está 100% convencido de algo, lo defiende contra viento y marea.

Si tienes estos temores o aprensiones por tu familia, me da la impresión que no estás 100% convencido de que tu opción sea la correcta.

(ya me estoy imaginando la de abucheos que me ganaré con este comment. pero, bueno, ahí está. es como pienso. y no me voy a estar guardando las cosas, por lo menos no como GP)

dixleso dijo...

No quiero que se me malinterprete, no voy a renegar de quién soy ni voy a mantener dobles estándares, el asunto fue que por un tema de comentarios y desinformación (tampoco ellos están tan metidos en el tema) pueden haber hecho tal observación.

Una noticia, como adelanto del post que escribiré ahora, lo hablé con mi mamá.
GreatPretender, sorry, con el siguiente post vas a entrar en crisis y ataques surtidos...